#artzénico

Artzénico fue fundado en marzo del 2007 por Bonifaz Díaz Aldana y Jordi Möllering con el objetivo de innovar y reanimar el teatro local y nacional. El grupo desde este entonces ha consistido de varios jóvenes residentes de Quetzaltenango (nacionales e internacionales).

El grupo comenzó experimentando con la lectura de poesía absurda relacionada a la

Ensueño, 2010
Pernilla y Bonifaz en ‘Ensueño de una felicidad perdida’

burocracia acompañada de música de violín (por la violinista Sharon Wherland) en la presentación “¿Has visto? Servidores Públicos Súper Amables” presentada en cafés locales.
Luego siguió explorando la misma temática en presentaciones teatrales gráficas incluyendo la temática de la represión política en el año 2008 con la presentación “La Insistencia del Silencio” también presentada en cafés locales. Una combinación entre el material de las mencionadas presentaciones fue creada en las obras “Morpion” y “Morpion Deux”, que fueron productos más teatrales que las anteriores y que se han presentado dentro y fuera de la ciudad de Quetzaltenango, tanto en la calle como en teatros y cafés.
Una adaptación de “La insistencia del Silencio” llamada “Silencio/Stilte” fue presentada por los fundadores del grupo en Holanda. Además de presentaciones de “La Insistencia del Silencio” en Catalunya y el País Vasco.

 

A finales del 2008 el grupo presenta “Babosa Corriente”, una obra de teatro basada en material escrito sobre el tema de la censura. En el 2009 y el 2010 el grupo se dedica a la producción de obras de teatro originales, inspirados en mimo europeo, con textos propios, uso de sonido, luz y escenografía.

Las producciones “Acorralados” y “Ensueño – de una felicidad perdida” fueron

Artzénico-Goats on the Road, New Orleans
Artzénico-Goats on the Road, New Orleans

presentadas en centros culturales de Quetzaltenango. Ambas obras son resultado de una investigación filosófica de los temas “Censura” y “Religión”.
Ambas obras son absurdas, expresivas, filosóficas y llenas de contenido; las obras son

accesibles y al mismo tiempo requieren que el público participe activamente, pensando e interpretando.

Además de sus actividades artísticas el grupo se ha dedicado a difundir el teatro en laregión organizando el festival “Gran Teatrito” en cooperación con el grupo de títeres “Armadillo”. También el grupo se ha visto involucrado en la educación, varios integrantes del grupo se han involucrado en dar talleres en la “Academia de Teatro de ACSA”, el “Espacio Creativo” y la “Escuela de Autogestión Comunitaria Cantón Xetuj”.

Visión
Ser una institución que promueve la innovación artística de calidad y el desarrollo cultural de sus miembros asociados y población en general.

 

Misión
Desarrollar, promover y facilitar el acceso a recursos para la creación de espectáculos teatrales, artísticos y actividades formativas para sus asociados, a través de proyectos, programas y espacios físicos. Así mismo, la creación y ampliación de redes de colaboración artística y alianzas estratégicas.

2012

http://IRSE HACIA EL NORTE.wordpress.com/

En los próximos años el grupo planea: Orientarse más hacia los contactos ya existentes con el extranjero, principalmente Holanda y Estados Unidos, para impulsar el teatro nacional. Seguir difundiendo el teatro por medio del festival “Gran Teatrito” y talleres. Continuar con la producción de obras de teatro originales y seguir en la búsqueda por el estilo propio del grupo.

Artzénico Teatro | Sitio web

Integrantes

Bonifaz Díaz Aldana Co-fundador del grupo. Antes activo en el grupo “Luz Negra”. Es activo también en el proyecto “Espacio Creativo”, y como DJ en la agrupación local “XelaGrooves”.

Jordi Möllering Co-fundador del grupo. Antes activo en el grupo “Teneeter” en Nijmegen, Holanda. Y en proyectos de teatro en varios establecimientos educativos en Quetzaltenango. Estudió en la Academia de Teatro (Theaterschool) en Amsterdam, Holanda, actualmente activo en De Theatertroep, Holanda.

Pernilla Bjurefalk Antes activa en el grupo “Mujeres”. Ha recibido varios talleres de teatro en Suecia. Actualmente es estudiante de diseño gráfico en la Universidad Mesoamericana.

Madelyn González Antes activa en el grupo “Luz Negra”. Ha recibido varios talleres de teatro y participado en varias presentaciones locales.

Otros integrantes – Cooperadores – Historial

Teatro del Absurdo

Anuncios

Un comentario sobre “#artzénico

  1. etcenico! teatral gestual como que no se entendiera la vida, mimica y ante todo, el ritmo, el beat, que siga latiendo el teatro pues!! adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s