Quiché-Toto en bici; para Andrea.

Querida Andrea, tal como te prometí, aquí una breve reseña con algunos datos técnicos del viaje que hice en bici a Xela de Santa Cruz del Quiché; siempre con el deseo de animarte a que un día me acompañes a una de esas aventuras.
Te empezaré diciendo que el tramo hasta Toto(nicapán) es uno de los más hermosos que he visto. El paisaje y la naturaleza se imponen, la carretera está en buen estado, hay poco tráfico, menos contaminación –es horrible cuando vas en una subida atrás de un maldito camión o camioneta echando pedos negros! Hay poca contaminación visual, podes ver más árboles que rótulos. El aire se siente tan limpio y fresco; te recuerdo que en Toto están ubicados los bosques mejor protegidos de la región.
En el trayecto se puede ver claramente la diferencia del bosque entre los dos departamentos, hay mucho menos árboles de ese lado del Quiché, ya cerca de San Antonio Ilotennango.
De los 70kms hasta Xela, los primeros 13 son de descenso por una carretera en muy mal estado hasta Ilotenango donde empieza la subida y los tramos planos con algunas pocas bajadas. Los últimos 10kms de 32 hasta Toto son de subida constante hasta alcanzar los bosques comunitarios de Toto, mientras que los últimos 4 son de una emocionante bajada por una serpiente de cemento, más conocida como “las 60 vueltas”. Antes de iniciar ese descenso, se pasa por los monumentales bosques de Toto, un verdadero regalo para la vista y los pulmones. Allí te das cuenta por qué se lucha tanto por esos tesoros naturales.

20170325_072131
Límite entre Quiché y Totonicapán.

Una vez en Toto vale la pena quedarse a comer algo, así que para mí es el momento perfecto para un desayuno de campeones en el Canela & Café, un cafecito super chulo que me recomendaron.
Una amiga, Karla, también amante de la bici, llega pedaleando desde Xela para encontrarme y hacer juntos el tramo Xela – Toto. Qué suerte que vino, de otra manera no habría podido desayunar: no me había dado cuenta que estaba viajando con cero quetzales en la bolsa. Huevos, frijoles, tortillas y café, eso más una amena plática, qué más podía querer!
El pedazo Toto – Xela ya es bien familiar para mí; los 30kms que son me parecieron un gran paseo, especialmente porque es un largo y tendido descenso hasta el caótico Cuatro Caminos que no dan ganas de pasar.
Llegamos a las 13:30, ya listo para una merecida chela y un buen descanso.

Tengo que mencionarte las tres paradas que hice para descansar y picar algo, si no, no habría sido posible terminar. Hubieron dos momentos en que sentí que ya no podía más, y aunque no me gusta parar por cualquier cosa, aprecio mucho poder hacer las paradas que necesito; esto es lo bueno de no llevar prisa, no hay nada mejor que ir al ritmo que el cuerpo pide, aunque a veces el cuerpo dice una cosa y la mente otra. En fin, dos veces llegué a pensar en bajarme a caminar y hasta en pedir jalón, pero me bastó con tomar quince minutos de descanso o lo que tomó comer tranquilamente una manzana y un mango, qué gran alivio.

Como te decía antes, me encantaría hacer un viaje con vos, ahora estoy pensando en Huehue o el reverso de este viaje: Xela-Quiché. 😀 A ver a ver.

Que todo vaya bien con vos mi Andre, un abrazo fuerte!

//rwgps-embeds.com/trips/13590209/embed

Anuncios

2 comentarios sobre “Quiché-Toto en bici; para Andrea.

  1. Feliz vida Querido
    ❤️
    Me alegra mucho saber de tu recorrido por los hermosos bosques de Totonicapán
    🌳
    Que viva la fuerza de la Comunidad para mantenerlos vivos🌳

    1. Si Clau, la verdad es que si, muy feliz en los bosques y en los caminos.
      Gracias por leer el blog, lo estoy retomando en estos meses, quizá en parte como resultado de ya no tener fb.
      También estoy contento con esta actividad -el blog-, aprendiendo a escribir.

      Te quiero mucho mi Canelita, que todo siga bonito de tu lado; gracias por tu saludo. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s