Saludos madre.

Familia
Mamá en el otro lado de la copa.

 

Poco tiempo me dio para conocerte. Con tres años de edad entonces, nada puedo recordar de ti, ninguna imagen, ningún aroma, ninguna canción.

Todavía me pregunto cómo es sentirse hijo.
Y la única vez que lo experimenté me duró muy poco; pronto me enteré de mi madre postiza, una joven mujer guapa –según recuerdo-, religiosa, alegre y buena cocinera. Creo que la amé.

Nunca después supe lo que era sentirse hijo, al contrario; esas reuniones de padres de familia solo acentuaban aquella sensación en esos años escolares. ¿A quién le daba yo mi regalo de día de la madre?
La única imagen maternal que construí ha sido por mi hermana, que siendo menor, siempre me cuidó y se preocupó por mí. Quizá por eso algunos pensarían que soy menor que ella, pero no es cierto.

Me pregunto cómo sería ella, su humor, sus enseñanzas, su voz, su mirada, su temperamento, su risa.
¿Cómo sería mi relación con ella? ¿Qué pensaría de mí sí me conociera hoy?
Realmente nunca antes me había hecho estas preguntas, pero últimamente.
Con serena honestidad puedo decir que ni siquiera sé de qué o cómo de su muerte; “lo que pasó, pasó” me decía yo.

La relación entre madre e hijo, desde que recuerdo, la encuentro fascinante y me despierta cierto recelo que no puedo explicar.
He visto como la energía femenina es importante en el hombre, más aún la figura maternal, tan fuerte y poderosa, que no puedo imaginar a un solo ser humano sin esta gracia.

¿Qué es la familia? pues, me preguntaba yo siempre; ¿quién es mi familia? ¿Qué o para qué? Un mundo rico en cuestionamientos me abrazaba. Luego estudiaba como mis amigos se parecían a sus padres, entonces todo tenía más sentido. Pero en mi caso, ¿quién me representaba a mí o yo a quién representaba?
No tardé mucho en darme cuenta que me representaba un mundo extraño, a veces hasta salvaje, pero en el que encontré cierta comodidad y del cual me siento orgulloso.
Encontré a mi madre en gente extraña todos los días; ese amor gratuito e incondicional allí afuera en el mundo, una inmensidad de amor. Tenía mucha suerte. “Es que vos naciste con el pan bajo el brazo…” me decía siempre mi hermana.

Así, hace algunos años caí en la conclusión más definitiva de mi vida; que soy hijo del mundo, que la tierra con todo lo que representa es mi madre, la que me arrulla cuando desespero, la que ve mis lágrimas cuando tristeo y cuando lloro de alegría, la que me viste y me alimenta, la que me da todo lo que necesito para ser feliz y me da muchos hermanos y hermanas.

Creo que el amor maternal es el que ha salvado al hombre de todas sus desgracias, de su desdicha y de sus errores.
Y seguro que muchos no han tenido una madre que los arrulle y les dé sopita cuando ataca la gripe, pero nuestra madre siempre está allí, presente en cada respiración hasta el momento de la muerte; ella está allí, representada en otras personas y en el mundo que nos rodea.
Me pregunto si mi madre estaría feliz con el mundo que me rodea y con el mundo que he creado. En cualquiera de los casos, un profundo agradecimiento a esa mujer por haberme traído al mundo, por esos breves años de amor y por estar conmigo siempre. Saludos madre.

Anuncios

Un comentario sobre “Saludos madre.

  1. Somos hijos de la tierra compay, la familia con la que nacemos pocas veces en este mundo moderno llega a trascender, claro la influencia de la familia consanguinea es muy fuerte en nuestra vida, pero hay una segunda familia, la familia escogida, aquella que siempre esta y estará allí y que te ha escogido y que has escogido…

    En ese sentido somos hermanos, hijos de la tierra, y como tales seguimos luchando por nuestra madre. Esperando que aquellos otros que también nacen y viven de ella recuperen su memoria y su identidad para unirse en esta caminata de retorno al origen…

    Del polvo venimos, polvo somos, y al polvo vamos. Compostame mama!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s